Conócenos_alt

Quienes Somos

La Fundación Salud Taller es una entidad privada, Católica, Sin Ánimo de Lucro, con Personería Jurídica 1556, de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Somos reconocidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como una entidad vinculada al Sistema Nacional de Bienestar Familiar por medio de la Resolución 1108.

La Fundación brinda servicios a  niños de escasos recursos con enfermedades catastróficas, de alto costo y accidente catastrófico en la modalidad de casa hogar, que llegan a Bogotá con su madre y/o acudiente, para tratamiento.

LA MARISOLA

Qué hacemos

La Fundación brinda apoyo social integral en áreas social, psicológica y espiritual a niños que presenten:

• Enfermedad Catastrófica, incapacitante o de alto costo.
  • Padecimiento Pediátrico
  • Desnutrición o malnutrición
  • Accidente o evento catastrófico
  • Factores de exclusión social: combinación de padecimiento pediátrico con grupos familiares en emergencia social.

Nuestros servicios

• Alojamiento durante todo el tiempo que dure el tratamiento de su enfermedad en Bogotá
  • Apoyo alimentario
  • Asesoría y ajuste nutricional según el caso
  • Cuidados por enfermería 24 horas, administración de medicamentos, curaciones y manejo de heridas
  • Suministro de Medicamentos no cubiertos por el POS y por barreras de acceso
  • Suministro de material, elementos e insumos para rehabilitación
  • Terapias en el proceso de rehabilitación
  • Cuidados paliativos
  • Dotación de elementos de aseo e higiene
  • Transporte para citas, exámenes, controles
  • Atención psicosocial por Trabajo Social, Psicología y Nutrición
  • Gestión del tratamiento ante las EPS, IPS
  • Proceso de formación para la mamá
  • Atención en la casa hogar al grupo familiar
  • Póliza para la atención médica domiciliaria las 24 horas
  • Rutina estructurada para el manejo del tiempo libre

TODO FUNSTALL

Funstall en cifras

• Atención mensual de niños de Febrero a Diciembre 2016: 241
  • Atención mensual de niños y mamás y/o acudientes de Febrero a Diciembre 2016: 442
  • Número de Porciones servidas por tiempo de comida de Febrero a Diciembre de 2016: 22590

Nuestro Modelo de Intervención

El tratamiento de enfermedad catastrófica  de  un niño o adolescente, va más allá de la atención sanitaria por su sistema de aseguramiento.

Por factores culturales y educativos, las mamás o acudientes no entienden la enfermedad; a veces tampoco las pautas que dan los médicos. Muchas de ellas, tienen miedo a los efectos que los tratamientos conllevan. La gran mayoría, no perciben el riesgo que la falta de cuidado, el descuido en la administración de medicamentos y la malnutrición conlleva para su hijo.

Cuando los tratamientos se llevan a cabo en una ciudad diferente a la de origen; la mayoría de las veces el profesional sanitario formula el tratamiento, sin tener en cuenta la realidad de la persona que se encuentra en una ciudad ajena y no cuenta con una red de apoyo.

Sin tener en cuenta el impacto emocional y la crisis que genera la aparición de una enfermedad crónica o terminal en una familia, uno de los aspectos más relevantes es el desgaste económico, por conceptos de curaciones, transporte, alimentación especial, comunicaciones, la gestión del tratamiento. Generalmente la madre es la única proveedora económica del hogar y se queda sin la posibilidad de continuar trabajando.

Por otra parte, los niños y niñas necesitan un espacio apropiado para su proceso de recuperación, con servicios asistenciales y apoyo logístico necesario para la atención, elementos y personal para una adecuada recuperación.

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN CON LOS NIÑOS, NIÑAS ADOLESCENTES

1. Adherencia al tratamiento:

A través de apoyo social al niño, su madre o acudiente, lograr la adherencia completa al tratamiento de la enfermedad para:

• Mejorar la calidad de vida del niño
  • Avanzar en el control de la enfermedad.
  • Disminuir la probabilidad de recaídas y agravamiento.
  • Prevenir las posibilidades de fallecimiento.
  • Facilitando la comprensión de la enfermedad por parte de la madre y/o cuidador principal.
  • Facilitando la comprensión de las pautas del médico.
  • Aumentando las expectativas de mejora
  • Atendiendo tratamientos complejos
  • Atendiendo tratamientos prolongados
  • Previniendo  la aparición de efectos secundarios o intoxicaciones por los medicamentos.

1. Cuidados Domiciliarios para pacientes, según su diagnóstico y etapa del tratamiento brindando:
  • Cuidados 7 días a la semana, 24 horas al día.
  • Administración de Medicamentos
  • Terapias para la continuidad del proceso de rehabilitación
  • Asesoría y soporte nutricional
  • Toma de signos vitales y seguimiento a signos y síntomas
  • Curaciones y manejo de heridas
  • Atención de Emergencia y traslado en ambulancia por urgencia médica
  • Apoyo en la gestión del tratamiento

IMG_20161207_113535

Todos los niños tienen derecho a crecer sanos, Ayúdalos!

A través de tu aporte, y contribución, puedes apoyar a un niño enfermo y de escasos recursos con su alimentación y alojamiento cuando llega a Bogotá para el tratamiento de su enfermedad.
Tu puedes cambiar la vida de un niño enfermo y de escasos recursos